Curso de Teoría Musical I

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¿Qué es la tonalidad musical? Definición y explicación

¡Hola, amig@s músic@s! Vamos a hablar de un tema muy importante en la música: la tonalidad. ¡Pero no se asusten! Voy a explicarlo de una manera muy divertida y sencilla para que lo entiendan al instante.

¿Qué es la tonalidad en música?

La tonalidad es como una casita musical, donde la tónica es la dueña y las notas que la rodean son sus vecinos. ¡La tónica es el jefe del barrio musical! Y los vecinos son los grados de la escala. La escala tiene 7 vecinos y cada uno tiene su propio número en función de su orden respecto a la tónica.

Pero esto no es todo, porque la tonalidad está muy relacionada con la modalidad. ¡Como si fueran hermanas musicales! Y juntas forman un dúo dinámico que le da vida a la música.

Pero espera, ¡que esto no es todo! Porque el término tonalidad tiene dos significados diferentes. El primero es el tonalismo o sistema tonal, que es como el rey de la música europea desde el siglo XVI hasta el XIX. ¡Un rey musical muy importante! Y el segundo significado se refiere a la clave de una obra musical, es decir, la nota principal que le da sentido a la música.

¿Cuántas clases de tonalidad hay?

Básicamente, en la música occidental, utilizamos doce notas distintas que se repiten en una serie de octavas. Las tonalidades se clasifican según la nota que se toma como «tónica» o «nota principal». En otras palabras, es la nota que sirve de base para la tonalidad.

Entonces, ¿cómo se clasifican las tonalidades? Bueno, tenemos siete notas principales: A, B, C, D, E, F y G. Cada una de estas notas puede formar una tonalidad mayor o menor, dependiendo de cómo se construya la escala.

Las tonalidades mayores suenan más alegres y brillantes, mientras que las tonalidades menores suenan más tristes o melancólicas. Algunos ejemplos de tonalidades mayores son Do mayor (C), Sol mayor (G) y Mi mayor (E), mientras que algunos ejemplos de tonalidades menores son La menor (A), Mi menor (E) y Do menor (C).

En la música occidental hay 24 tonalidades musicales diferentes que se utilizan, pero no te preocupes, no tienes que memorizarlas todas (a menos que quieras, claro). Algunas de estas tonalidades tienen tantos sostenidos o bemoles que rara vez se utilizan en la práctica actual. ¿Qué significa eso? Bueno, ¡que hay algunas tonalidades que son tan extremas que ni siquiera Mozart o Beethoven se atrevieron a usarlas!

Pero no te preocupes, hay excepciones a todo en la vida, y hay algunas piezas escritas en estas tonalidades extremas de sostenidos o bemoles. Por ejemplo, el «Preludio y fuga n.º 3» de El clave bien temperado de Bach, que está en do sostenido mayor, es una de esas excepciones.

Antes de seguir es importante saber como se llaman a las notas principales que mencionamos antes:

Grados de la escala diatónica

  • I TÓNICA.
  • II SUPERTÓNICA
  • III MEDIANTE
  • IV SUBDOMINANTE
  • V DOMINANTE
  • VI SUPERDOMINANTE
  • VII SUBTÓNICA( si está a un tono de la tónica) Ó SENSIBLE (si está a un semitono de la tónica)

¿Cuáles son las 12 tonalidades mayores?

Centro tonal en notas naturales

Encontramos siete tonalidades musicales:

  • Do Mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)
  • Re Mayor (Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#)
  • Mi Mayor (Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#)
  • Fa Mayor (Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi)
  • Sol Mayor (Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#)
  • La Mayor (La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#)
  • Si Mayor (Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol#, La#)

Centro tonal en notas alteradas

Las cinco tonalidades restantes tienen dos nombres, uno basado en los sostenidos y otro basado en los bemoles.

Tener en cuenta que las alteraciones son:

# Sostenido

b Bemol

x Doble sostenido

bb Doble bemol

  • Do# Mayor (Do#, Re#, Mi#, Fa#, Sol#, La#, Si#) || Reb Mayor (Reb, Mib, Fa, Solb, Lab, Sib, Do)
  • Re# Mayor (Re#, Mi#, Fax, Sol#, La#, Si#, Dox) || Mib Mayor (Mib, Fa, Solb, Lab, Silb, Do, Re)
  • Fa# Mayor (Fa#, Sol#, La#, Si, Do#, Re#, Mi#) || Solb Mayor (Solb, Lab, Sib, Dob, Reb, Mib, Fa)
  • Sol # Mayor (Sol#, La#, Si#, Do#, Re#, Mi#, Fax) || Lab Mayor (Lab, Sib, Do, Reb, Mib, Fa, Sol)
  • La# Mayor (La#, Si#, Dox, Re#, Mi#, Fax, Solx) || Sib Mayor (Sib, Do, Re, Mib, Fa, Sol, La)

¿Cuáles son las 12 tonalidades menores?

Como mismo hicimos con las tonalidades mayores, vamos a separarlas según su tónica o nota fundamental.

Con la tónica en notas naturales

  • do menor (do, re, mib, fa, sol, lab, sib )
  • re menor (re, mi, fa, sol, la, sib, do)
  • mi menor (mi, fa#, sol, la si, do#, re)
  • fa menor (fa, sol, lab, sib, do, reb, mib)
  • sol menor (sol, la sib, do, re, mib, fa)
  • la menor (la, si, do, re, mi, fa, sol)
  • si menor (si, do#, re, mi, fa#, sol, la)

Con la tónica en notas alteradas

  • do# menor (do#, re#, mi, fa#, sol#, la, si) || reb menor (reb, mib, fab, solb, lab, sibb, dob)
  • re# menor (re#, mi#, fa#, sol#, la#, si, do#) || mib menor (mib, fa, solb, lab, sib, do, reb)
  • fa# menor (fa#, sol#, la, si, do#, re, mi) || solb menor (solb, lab, sibb, dob, reb, mibb, fab)
  • sol# menor (sol#, la#, si, do#, re#, mi, fa#) || lab menor (lab, sib, dob, reb, mib, fab, solb)
  • la# menor (la#, si#, do#, re#, mi#, fa#, sol#) || sib menor (sib, do, reb, mib, fa, solb, lab)

¿Qué es la tonalidad de una partitura? ¿cómo identificarlas?

Generalmente en cada línea de pentagrama de un partitura se marca la tonalidad de la pieza musical

Tonalidad de Sol Mayor o su relativo que es Mi menor (Fa#)
Tonalidad de Fa Mayor o su relativo Re menor (Sib)

Como vemos, una vez definida la clave que definirá el nombre de las notas en el pentagrama, seguidamente vemos alteraciones que pueden ser sostenidos o bemoles. Si revisas varias partituras, te darás cuenta que en el caso de haber varias alteraciones, son siempre el mismo tipo (todos sostenidos, o todos bemoles), y siempre aparecen en el mismo orden:

Tonalidad de Re Mayor o su relativo Si menor (Fa#, Do#)
Tonalidad de Mi Mayor o su relativo Do# menor (Fa#, Do#, Sol#, Re#)

Si en el apartado anterior donde veíamos las 12 tonalidades mayores, contamos la cantidad de sostenidos, y la cantidad de bemoles que tiene cada tonalidad, podemos llegar a la siguiente conclusión:

  • Cada tonalidad tiene un número distinto de sostenidos o bemoles. O sea, no hay dos tonalidades con un sostenido, no hay dos tonalidades con tres bemoles.
  • Las alteraciones van saliendo en el mismo orden. por ejemplo:
    • La única tonalidad que tiene 1 sostenido es Sol Mayor (Fa#)
    • la única tonalidad que tiene 2 sostenidos es Re Mayor (Fa#, Do#)
    • la única tonalidad que tiene 3 sostenidos es La Mayor (Fa#, Do#, Sol#)
    • etc

Podemos ver que a medida que aparen tonalidades con sostenidos, siempre están los sostenidos de las tonalidades que tienen menos sostenidos.

Y lo mismo pasa con los bemoles:

  • Con 1 bemol aparece Fa Mayor (Sib)
  • Con 2 bemoles aparece Sib Mayor (Sib, Mib)
  • Con 3 bemoles aparece Mib Mayor (Sib, Mib, Lab)
  • etc

Pero ¿Por qué ocurre esto? Esto se debe a la Serie de Quintas.

Vamos a verlo en más profundidad.

Serie de quintas

En la entrada sobre intervalos musicales vimos el intervalo de 5ta justa el cual se compone de 3 tonos y 1 semitono diatónico. Este intervalo consonante es el verdadero generatriz de todas las escalas, tonalidades y series organizadas. El total de sonidos armónicamente diferentes, que integran el sistema general de la música, no puede realizarse completo en la práctica.

Según este sistema de quintas a cada octava musical corresponden 31 sonidos, con los cuales se obtendría una escala impracticable tanto para voces como para instrumentos.

Sistema diatónico y sistema cromático

Tenemos dos sistemas primarios, el diatónico y el cromático.

Sistema diatónico

La escala diatónica se basa en el sistema diatónico, la cual consta de siete notas en la extensión de una octava musical. Estas siete notas musicales se obtienen a partir de seis quintas consecutivas, limitadas por un intervalos de cuarta aumentada. Coincide con el modelo de la escala que origina el fenómeno físico-armónico.

El sistema diatónico es genial para estructurar melodías dentro de patrones musicales específicos.

Sistema cromático

A diferencia del diatónico, el sistema cromático consta de doce notas en la extensión de una octava.Sus notas se obtienen a partir de una serie de once quintas consecutivas, limitadas por un intervalo de 3ra aumentada.

Se añaden a las 7 notas del sistema diatónico, los sonidos intermedios que separan los tonos enteros.

Los 5 principios de la tonalidad

La estrecha relación que une los sonidos de una misma tonalidad, se debe al fenómeno físico-armónico. Cualquier sonido fundamental posee una serie de armónicos con los que guarda estrecha relación. El sonido más importante después de su octava es la quinta justa ascendente y también tiene estrecha relación con su quinta justa descendente.

  1. Doble principio armónico, formar en cada sonido los acordes perfectos mayor y menor.
  2. Centro, fuerza tonal, determina el poder atractivo de la tónica que ese constituye en el centro armónico.
  3. Superposición simétrica de principio armónico, consiste en tomar la tónica como centro, colocando simétricamente dos quintas, una superior y otra inferior, con lo que aparecen la dominante y la subdominante.
  4. Inercia fónica, tendencia que tienen todas las notas alteradas a resolver en el mismo sentido en que se alteran ya sea ascendente o descendente.
  5. Tendencia fónica cadencial hacia el grave, consiste en la propensión a resolver las cadencias hacia la nota grave debido a que el instinto humano tiende a referir todos los sonidos a la fundamental de su serie de armónicos en la región más grave.

Notas tonales

Los tres grados de función tonal más importantes en cualquier tonalidad son las llamadas notas tonales.

  • I grado tónica: cualquier sonido de la escala general.
  • V grado dominante: 5ta justa ascendente de la tónica.
  • IV grado subdominante: 5ta justa descendente de la tónica.

Referencias

Clases completas en directo sobre tonalidad musical