Forma de representar las notas musicales
En el sistema alfabético, se representan por las letras, de la siguiente forma:
C – do, D – re, E – mi, F – fa, G – sol, A – la, B – si.
Escala general de sonidos
Es la sucesión de todos los sonidos mesurables dispuestos por orden riguroso de altura. El intervalo de 8va, al repetirse cada vez, divide la escala general de los sonidos en segmentos iguales.
División por octavas de la escala general de sonidos:
- Central (a partir del do3)
- Aguda (a partir del do4)
- Sobreaguda (a partir del do5)
- Grave (a partir del do2)
- Subgrave (a partir del do1)
¡el índice de altura de los sonidos!
¿Qué es esto? Pues es un sistema que nos permite referirnos concretamente a la altura exacta de una nota, ¡sin necesidad de especificar su colocación en el pentagrama ni determinar la clave!
¿No es genial? De esta manera, podemos hablar sobre la altura de una nota de manera precisa y sin confusión. Y lo mejor de todo es que existen diferentes sistemas de denominación de las diversas octavas, ¡para que nunca nos perdamos!
El sistema franco-belga
Numera las octavas tomando como punto de partida el do que en la clave de fa en 4ta línea se escribe debajo del pentagrama, con dos líneas adicionales, al cual corresponde el índice 1. A todas las notas sucesivas de la escala ascendente le corresponde el mismo índice 1, hasta llegar al siguiente do, en el que comienza el índice 2 y así sucesivamente.
Debajo de la octava 1, está la -1, luego la -2, etc. El índice se indica con una pequeña cifra puesta a continuación del nombre de la nota.
El sistema científico internacional
En este sistema se le asigna el índice 0 a la nota más grave del órgano. Usando este índice, la nota más grave del piano (la), tendría el índice 0. El do central del piano tendría índice 4.
Las claves musicales
Las claves en la música son los signos que sirven para determinar el nombre de las notas y la altura de los sonidos que corresponden a cada una de las líneas y de los espacios del pentagrama.
Nombre y colocación de las claves
Las claves musicales son 3 y llevan el nombre de:
- Clave de sol
- Clave de fa
- Clave de do
Estas claves se escriben sobre las líneas del pentagrama.
Cada una de estas claves da su nombre a la nota colocada en la línea en que figura y por extensión a todo el pentagrama. La clave debe escribirse al principio de cada pentagrama, aunque en la música manuscrita ponen únicamente la clave al comienzo de la obra.
¿para qué se usan las claves musicales?
El sistema de claves fue ideado para que en el pentagrama musical puedan ser escritos todos los sonidos, cualquiera que fuese su altura y registro, teniendo en cuenta la extensión de las voces y la que tenían los instrumentos de la época.
Signos para representar las claves musicales
En el siglo XI en el tetragrama de Guido d’ Arezzo, no existían los signos que actualmente utilizamos y para saber la altura de cada sonido daban diferentes colores a las líneas: una era roja y otra amarilla o verde y dos eran negras. En la amarilla se colocaba el DO3 y en la roja el FA2.
Más tarde se indicaron por las letras representativas de dichas notas en la notación alfabética F (fa) y C (do) a las cuales se les añade la G, representativa de la nota SOL.
Estas letras se colocaban más altas o más bajas para que todos los sonidos pudieran escribirse en la pauta, ya que no existieron las líneas adicionales hasta el siglo XV.
Por sucesivas transformaciones dichas letras de convirtieron en los signos actuales de las claves.
Sistema de claves
El sistema de claves está basado en los tres únicos signos de clave, de nombre y de registro distintos, los cuales se colocan exclusivamente en líneas del pentagrama.
- Clave para el registro grave: Fa
- Clave para el registro central: Do
- Clave para el registro agudo: Sol
Para la clave del registro central fue elegido el nombre de la nota Do; para la de los registros graves y agudos, los nombres de notas que ocupan respectivamente la 5ta inferior y la superior, o sea FA y SOL.
Sistema completo de las claves musicales
A la clave de SOL se le dieron dos posiciones (1ra y 2da línea). A la clave de FA también se le asigna dos posiciones (3ra y 4ta línea), y a la clave de DO se le asigna 4 posiciones (1ra, 2da, 3ra y 4ta línea). Las diferentes colocaciones de las claves da lugar a que una misma nota, sin cambiar su colocación en el pentagrama, puede representar las 7 notas musicales, incluso podemos estructurarlo para que vaya resultando un intervalo de 3ra más alto que el anterior:
Sistema actual de claves musicales
Actualmente se conserva la base del sistema anteriormente expuesto, pero eliminando algunas de las posiciones de las claves. La primera que desapareció fue la clave de SOL en 1ra línea y le han seguido la clave de FA en 3ra y la de DO en 2da.
La clave de FA en 4ta línea se emplea para el registro grave, la clave de SOL en 2da línea para el registro agudo, y la clave de DO en 3ra y 4ta para el registro central.
También existe una tendencia general a ir restringiendo también el uso de la clave de DO en 3ra y 4ta línea.
Relación entre las claves musicales
Para designar a cada uno de los sonidos el puesto que debe ocupar en la escala general, se decidió elegir uno de ellos que permita fijar la relación de todos los demás sonidos entre sí. Actualmente tenemos el DO3 (central) como punto de referencia para establecer la relación de las claves entre sí.
Tesitura de las claves musicales en el pentagrama
La tesitura promedio de cada clave en la extensión del pentagrama es la siguiente:
Aplicación de las claves musicales a las voces e instrumentos en la antigüedad
En la antiguedad se escribían como:
- Soprano o triple: Clave de DO en 1ra
- Mezzosoprano: Clave de DO en 2da
- Contralto: Clave de DO en 3ra
- Tenor: Clave de DO en 4ta
- Barítono: Clave de FA en 3ra
- Bajo: Clave de FA en 4ta
Aplicación de las claves musicales a las voces en la actualidad
Actualmente se escriben de la siguiente manera:
- Soprano, mezzosoprano, contralto y tenor: Clave de SOL en 2da línea
- Barítono y bajo: Clave de FA en 4ta línea
Hay que tener en cuenta que aunque se use la clave de SOL en 2da línea para el tenor, no corresponde a la tesitura real en la que cantan los tenores, ya que ellos cantarían una 8va más baja.
Aplicación de las claves musicales en los instrumentos musicales
A manera de resumen se usa:
- Clave de SOL en 2da línea: flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, cornetín, trompa, violín, guitarra, xilófono, vibráfono, lira, campanólogo y campanas agudas.
- Clave de FA en 4ta línea: trombón bajo, timbales, campanas graves y contrabajo
- Clave de FA en 4ta línea y SOL en 2da línea: Piano, órgano, arpa, armonio, acordeón, celesta.
- Clave de FA en 4ta y DO en 4ta: fagot, trombón tenor, contrafagot.
- Clave de FA en 4ta y DO en 3ra: trombón contralto.
- Clave de DO en 3ra y SOL en 2da: viola
- Clave de FA en 4ta, DO en 4ta y SOL en 2da: violoncello
Los instrumentos de percusión de sonido indeterminado se escriben sin claves.
Alteraciones musicales
Según Zamacois:
Son los signos que se colocan delante de las notas y modifican su entonación.
¿Cuáles son las alteraciones en la música?
En general tenemos 3 alteraciones musicales:
El sostenido aumenta un semitono cromático del sonido de la nota natural.
El bemol disminuye un semitono cromático del sonido de la nota natural
El becuadro destruye el efecto del sostenido, del bemol y de cualquier otra alteración.
Efectivamente, hay más alteraciones
Otras alteraciones musicales
Aunque hemos visto las 4 alteraciones musicales principales, pueden surgir otras alteraciones, pero son simplemente una extensión de las conocidas.
Podemos anidar tantos sostenidos como queramos a una nota (FA doble sostenido, RE triple sostenido, etc), aunque generalmente se usa hasta el doble sostenido el cual tiene esta representación ( ). Y por cada sostenido que tenga la nota se aumenta un semitono cromático del sonido de la nota natural.
Al igual que ocurre con el sostenido podemos anidar tantos bemoles como queramos, aunque generalmente se usa hasta el doble bemol ( ). Por cada bemol que tenga la nota se disminuye un semitono cromático del sonido de la nota natural.
Alteraciones accidentales
Son las alteraciones que se escriben en el curso de la obra musical, delante de las notas. Estas alteraciones afectan a todas las demás notas de igual nombre y altura de sonido que aparezcan después en el resto del compás. El efecto de las alteraciones accidentales desaparece a partir de la línea divisoria del compás, o con la presencia de otra alteración.
Alteraciones de precaución
Es usada cuando la primera alteración está lejana y se teme que pueda ser olvidada.
Alteraciones en la armadura de clave
Son las alteraciones que se colocan en un orden determinado, después de la clave, antes del compás y al principio del pentagrama. Su efecto es indicar que esas alteraciones rigen en toda la composición musical mientras no sean modificadas.