Curso de Teoría Musical I

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¿Qué son los intervalos musicales?

Cabe aclarar que mientras no especifique lo contrario usaremos el sistema de afinación temperado que consiste en la división de la octava musical en doce partes iguales. A cada una de esas partes le llamaremos semitono.

¿Qué es tono y semitono?

 El semitono es la distancia mas pequeña que existe entre dos notas en el sistema de afinación temperado. 

Te recomiendo ver este fragmento de la clase sobre intervalos para ampliar la información sobre los semitonos:

Todos los intervalos están compuestos por semitonos, de ahí la importancia de su dominio. Podemos encontrar dos tipos de semitonos, el semitono cromático(sc) y el semitono diatonico(sd).

¿que son los semitonos cromáticos?

Un semitono es cromático cuando las notas entre las que se forma el semitono tienen el mismo nombre pero distinta alteración (C – C#, Gb – G, E – E#). 

Representación en el pentagrama de semitonos cromáticos (do - do#, solb - sol, mi - mi#)
Representación en el pentagrama de semitonos cromáticos (do – do#, solb – sol, mi – mi#)

Explicación en directo sobre los semitonos cromáticos:

¿qué son los semitonos diatónicos?

Un semitono es diatónico cuando las notas entre las que se forma el semitono tienen distinto nombre (F#-G, B-C, Ab-Bbb). 

Representación en el pentagrama de semitonos diatónicos (fa# - sol, si - do, lab - sibb)
Representación en el pentagrama de semitonos diatónicos (fa# – sol, si – do, lab – sibb)

Ampliando información sobre los semitonos diatónicos:

Como último apunte vamos a decir que:

UN TONO(T) SIEMPRE ESTÁ FORMADO POR UN SEMITONO CROMÁTICO Y UN SEMITONO DIATÓNICO (C – D, E – F#, Ab – Bb, B# – Cx)

Representación en el pentagrama de tonos  (do - re, mi - fa#, lab - sib, si# - dox)
Representación en el pentagrama de tonos (do – re, mi – fa#, lab – sib, si# – dox)

Definiendo el tono musical:

Ahora vamos a ver varios ejemplos de cada tipo de semitono (ascendentes):

Ejemplos de Semitonos crómáticos

C – C#, E – E#, Bb – B, Cb- C, Dbb – Db, A – A#, B# – Bx(doble sostenido), etc.

Ejemplos de semitonos diatónicos

E – F, A# – B, D – Eb, B – C, F – Gb, etc

¿qué son los intervalos en música?

Los intervalos son fundamentales en la música, ya que son las distancias que existen entre dos notas o sonidos.

En la teoría musical, los intervalos pueden clasificarse en diferentes tipos, como simples, compuestos, ascendentes o descendentes, melódicos o armónicos. Los intervalos simples son aquellos que se encuentran dentro de la octava, mientras que los compuestos son aquellos que se extienden más allá de la octava.

Además, es importante destacar que la naturaleza de la melodía y la armonía se basa en las relaciones entre intervalos musicales. Los intervalos son los bloques de construcción básicos de la música y son los responsables de crear diferentes efectos armónicos y emociones en la música.

Por último, el intervalo más pequeño que encontramos en la teoría musical es el semitono, que es la distancia entre dos notas consecutivas en un teclado, como si-do, do#-re, fa#-sol, etc. El semitono es crucial en la creación de escalas y acordes en la música.

En resumen, los intervalos son distancias entre notas que son fundamentales en la música. Son responsables de crear diferentes efectos armónicos y emociones, y son esenciales para la creación de escalas y acordes.

Te sugiero ver este parte de la clase de intervalos:

Al nombrar los intervalos tendremos en cuenta dos cosas, la distancia y el tipo.

Distancia entre intervalos musicales

La distancia como bien dice su nombre denota el tamaño del intervalo independientemente de las alteraciones accidentales que tenga cada nota, o sea de do a re siempre, siempre, siempre habrá una 2da, ya sea dob-re#do#-re, o cualquier combinación entre do y re siempre será una segunda. Las distancias pueden ser de 2da ( fa-sol, si-do, re#-mi…), de 3ra (do-mi, re-fa, mi#-sol, fa-la…), de 4ta (sol-do, re-sol, do-fa, mi#-la#…), de 5ta (mi-si, la-mib, fa#-do, re-la…), de 6ta (si-sol, mi-do#, la-fa, re-sib…), de 7ma ( do-si, sol-fa, si-la, re-do#…), de 8va ( re-re, fa-fa, do-do, mib-mib…). A partir de aquí tenemos los llamados intervalos compuestos ya que una 9na es una 2da mas una 8va.

Tipos de intervalos musicales que existen

Hasta aquí hemos visto las distancias en los intervalos,  ahora veremos de que tipos son esas distancias. Los tipos de intervalos que podemos encontrar son: mayor, menor, justo, aumentado y disminuido.

Puedes ver esta clase sobre intervalos donde hablo más explícitamente sobre intervalos

En la siguiente tabla aparece reflejado cada intervalo y su composición de tonos y semitonos. Cabe aclarar que el entender y dominar esta tabla constituye una base fundamental para comprender todo el marco teórico musical.

Intervalos musicales tabla

Análisis de la tabla de intervalos musicales

Puedes complementar la tabla con este análisis en directo:

Al analizar esta relaciones de intervalos nos percatamos de ciertas cosas.

En cada distancia tomamos como base los tipos mayor y justo, y a partir de aquí derivamos los demas tipos. Precisamente aqui nos damos cuenta que

las distancias mayores no son justas y que las distancias justas nunca son mayores.

También podemos ver que los intervalos mayores y justos se pueden hacer mucho mas grandes y convertirlos en intervalos aumentados, simplemente tenemos que añadirle un semitono cromático más. Por ejemplo vemos que una 4ta justa consta de 2T + 1std o sea de dos tonos y un semitono diatónico,  si a este intervalo le añadimos 1stc o sea un semitono cromático tenemos un intervalo compuesto de 2T + 1std +1stc, y como sabemos que

un tono está compuesto de un semitono diatónico y uno cromático, o sea 1T = 1stc+1std,

entonces tenemos que 2T + 1std + 1stc = 3T que correspondería a un intervalo de 4ta aumentada.

Existen distancias entre sonidos mucho más pequeñas que el semitono como pueden ser las cromas pero su marco teórico y musical lo dejamos pendiente para otra entrada.

Habíamos dejado pendiente algunos puntos de análisis con respecto a la tabla de relación de intervalos.

  1. Las distancias Mayores no son Justas y las distancias Justas no son mayores.
  2. Tomando en cada distancia el intervalo Mayor o Justo correspondiente, podemos agrandar el intervalo añadiendo un semitono cromático, lo cual me convertiría el intervalo en Aumentado.

Siguiendo con el análisis, vemos que podemos hacer los intervalos mayores y justos mucho más pequeños, solo tenemos que quitar un semitono cromático. Por ejemplo, una 7ma Mayor está constituída por 5 tonos y un semitono diatónico (5T+1std), recordando que un tono lo podemos descomponer en un semitono diatónico(std) y otro cromático(stc), tenemos que si a este intervalo le quitamos un semitono cromático, tendríamos 4 tonos y 2 semitonos diatónicos que correspondería con un intervalo de 7ma menor, esto ocurre porque un tono del intervalo se ha descompuesto y le hemos quitado un semitono cromático. Quizá sea más facil visualizarlo así:

7ma Mayor – 1stc = 5T + 1std – 1stc = 4T + 1std + 1stc +1std – 1stc = 4T + 2td = 7ma menor. 

Esta 7ma menor podemos hacerla aún más pequeña si le quitamos otro semitono cromático

7ma menor – 1stc = 4T + 2std – 1stc = 3T + 1std + 1stc +2std – 1stc = 3T + 3td = 7ma disminuída.

Como se puede ver, podemos jugar con los intervalos como con las Matemáticas, e aquí otro ejemplo de la relación Música-Matemáticas.

También podemos hacer los intervalos más grandes dentro de la misma distancias, solo tenemos que aumentar un semitono crómático al intervalo. Por ejemplo, podemos partir de un intervalo de 3ra menor y añadirle un semitono cromático:

3ra menor + 1stc = 1T + 1std + 1stc = 2T  = 3ra Mayor

Bien, ahora vamos a aumentar esa 3ra Mayor.

3ra Mayor + 1stc = 2T  + 1stc  = 3ra Aumentada.

Como podemos ver, para los mas curiosos, la construcción de los intervalos se reduce a combinar semitonos diatónicos y cromáticos, por lo que teniendo un dominio de esto podemos construir cualquier intervalo, cualquier escala que queramos, sin tener miedo a equivocarnos.

Practica intervalos conmigo en esta clase en directo y no te cortes en comentar si tienes dudas!!

¿que son los intervalos ascendentes y descendentes?

Llamamos intervalos ascendentes a aquellos que comienzan por el sonido más grave y se dirigen a un sonido más agudo, mientras que los descendentes comienzan por un sonido agudo y se dirigen hacia un sonido más grave.

¿que son intervalos simples y compuestos?

Llamamos intervalos musicales simples, a aquellos que están comprendidos dentro de la 8va musical, mientras que los intervalos compuestos son aquellos que exceden de la 8va musical

Tabla de conversión de intervalos compuestos a simples

INTERVALOS SIMPLESINTERVALOS COMPUESTOS
6ta13na
5ta12na
4ta11na
3ra10ma
2da9na

Diferencia entre intervalos melódicos y armónicos

Los intervalos melódicos se producen cuando tocamos un sonido primero y otro después, mientra que los intervalos armónicos se producen cuando se ejecutan dos sonidos a la vez.

Inversión de intervalos

Siempre que tenemos un intervalo, podemos invertirlo. Simplemente tenemos que dejar una de las notas fija, y la otra la subimos o bajamos una octava siempre que pasemos por la nota que se queda fija. Hay que tener en cuenta que técnicamente, al invertir un intervalo, no cambia la dirección del intervalo, o sea, al invertir un intervalo ascendente, tiene que seguir siendo ascendente, y al invertir un intervalo descendente, tiene que seguir siendo descendente.

Para seguir con la clase, pondremos ejemplos de en el pentagrama. Si no estás familiarizado con él, te recomiendo que veas esta lección.

Veámoslo con un ejemplo:

El intervalo re – sol, es una 4ta justa, ascendente. Para invertirlo, dejamos fijo el sol, y subimos una 8va el re. (Al subirla pasamos por el sol que es la nota fija). Mirad, como los dos intervalos son ascendentes, ya que al invertir el intervalo la dirección del intervalo no cambia.
Otra forma de invertir el intervalo re – sol, es dejar fijo el re, y bajar una 8va el sol.
Este ejemplo no es una inversión. Aunque hemos dejado el re fijo, y hemos cambiado de 8va el sol, el re fijo no está en la octava que se sube, por tanto NO ES UNA INVERSIÓN

Otra cosa a tener en cuenta es que al invertir un intervalo, cambia la distancia y el tipo.

Como podemos ver, si el intervalo es una 2da, entonces el intervalo invertido será una 7ma, y lo mismo con las 3ras que pasan a ser 6tas, las 4tas en 5tas, las 5tas en 4tas, las 6tas en 3ras y las 7mas en 2das.
Lo mismo ocurre con los tipos, la inversión de un intervalo mayor será un intervalo menor. Los justos se quedan igual, los aumentados en disminuidos, los menores en mayores y los disminuidos en aumentados.

En el ejemplo del intervalo anterior re – sol, hemos visto que el intervalo de 4ta justa, pasa a ser de 5ta justa, ya que las 4tas se transforman en 5tas y los justos se quedan igual.

Esta transformación es interesante conocerla, ya que nos facilita el saber el nombre de intervalos grandes, por ejemplo:

En este intervalo, quizá sea complicado saber la distancia entre fa – mi. Pero si invertimos el intervalo, tenemos mi – fa, lo cual rápidamente vemos que es una 2da menor, por tanto su inversión será una 7ma Mayor.

Como curiosidad, si invertimos un intervalo de 8va disminuida, tendríamos un unísono aumentado. Que pase de disminuido a aumentado es lógico, pero es raro ver invertir un intervalo de 8va, el cual sería un unísono. Los intervalos de unísono disminuido (prima disminuida) y unísono aumentado (prima aumentada), son raros de encontrar, pero ya Rameu hablaba de ellos alrededor de 1750.

Ejercicios de intervalos musicales