Las figuras de las notas
En la antiguedad las notas musicales se escribian vacíos, y a partir del siglo XV se usaban:
- Máxima
- Longa
- Cuadrada o breve
- Semibreve (redonda)
- Mínima (blanca)
- Semimínima (negra)
Figuras musicales y sus silencios
Estas fueron evolucionando y sufriendo variaciones hasta llegar a las actuales:
- Redonda
- Blanca
- Negra
- Corchea
- Semicorchea
- Fusa
- Semifusa
- Garrapatea
- Semigarrapatea
Nombre de las partes de una figura musical
- Cabeza: la cabeza es la parte de la figura musical que según la posición que ocupe en el pentagrama nos indica la altura del sonido y por la figura obtenemos la duración.
- Plica: es la raya vertical que se une a la cabeza de la nota.
- Corchete: es el rasgo curvo que se une a la plica.
¿Qué figuras no tienen plica?
A menudo se pregunta que figura musical no tiene plica, en este caso serían la redonda.
Duración de las figuras musicales
Generalmente se utiliza el tiempo para indicar la duración de las notas musicales (la redonda dura 4 tiempos, la negra dura un tiempo, la semicorchea dura la 8va parte de un tiempo, etc). El problema viene cuando en otra entrada definamos los compases musicales y veamos que el tiempo puede variar en función del compás, por lo que por ejemplo: (en un compás de 4/4 la blanca dura dos tiempos, pero en un compás de 4/8 la blanca dura 4 tiempos).
Cuando empiezas a estudiar música los primeros compases que se estudian (2/4, 3/4 y 4/4) toman como unidad de tiempo la negra, por esto generalmente se toma la negra generalmente como unidad de tiempo.
Teniendo esto en cuenta la duración de las figuras musicales son las siguientes:
El puntillo y doble puntillo
El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de la figura de la nota, y le agrega a la figura la mitad de su valor. Por ejemplo: si decimos que una negra vale un tiempo, una negra con puntillo valdrá 1 tiempo y medio:
También existe el doble puntillo, que en caso de aparecer, le añade a la nota principal 1/4 de su valor, para seguir con el ejemplo anterior, si decimos que una negra equivale a un tiempo, al añadir un puntillo, añadimos 1/2 tiempo, y si ponemos otro puntillo más, añadimos 1/4 de tiempo, por tanto una negra con doble puntillo valdrá 1+ 1/2 + 1/4 = 1 + 3/4 de tiempo: