Curso de Teoría Musical I

0 de 16 lecciones completas (0%)

Silencios de corchea y semicorcheas

Mapa Mental Detallado del Vídeo

Introducción:

  • El vídeo corresponde a la clase número 17 de una serie sobre teoría musical.
  • Se centra en los silencios de corchea y semicorchea, complementando la clase anterior sobre silencios de figuras más largas.
  • Se pretende finalizar el ciclo de introducción al lenguaje musical, incluyendo pentagrama, figuras musicales y ritmos.
  • El instructor comparte su entusiasmo por el buen funcionamiento de las cosas ese día y las buenas noticias recibidas.

Repaso de Conceptos:

  • Silencios: Figuras musicales que representan la ausencia de sonido con una duración específica.
  • Correspondencia con Figuras Rítmicas: Cada silencio tiene una duración equivalente a la figura rítmica que representa.
  • Silencio de Redonda: Se ubica debajo de la cuarta línea del pentagrama.
  • Silencio de Blanca: Se coloca encima de la tercera línea del pentagrama.
  • Silencio de Negra: Se asemeja a un signo de «z» invertida.
  • Compases: Indican la unidad de tiempo (negra, blanca, etc.) y la cantidad de tiempos por compás.
  • Compás de 2/4: La unidad de tiempo es la negra y caben dos negras por compás.
  • Compás de 3/4: La unidad de tiempo es la negra y caben tres negras por compás.
  • Medición con la Mano: Se utiliza para marcar los tiempos del compás (abajo, arriba para 2/4; abajo, afuera, arriba para 3/4).

Introducción de Nuevos Silencios:

  • Silencio de Corchea: Se representa con una plica que se asemeja a un gancho.
  • Silencio de Semicorchea: Se representa con dos plicas.
  • Duración: El silencio de corchea dura medio tiempo (la mitad de una negra) y el de semicorchea un cuarto de tiempo (la mitad de una corchea).

Lecciones y Ejercicios:

  • Lección 9: Compás de 2/4 con corcheas y silencios de corchea. Se practica el ritmo y la ejecución con notas en el pentagrama.
  • Lección 10: Compás de 2/4 con introducción del silencio de corchea. Se enfatiza la diferencia entre una negra seguida de un silencio de corchea y una corchea seguida de un silencio de corchea.
  • Lección 11: Compás de 3/4 con silencios de negra y blanca. Se menciona el concepto de «anacrusa» como un compás que no comienza en el primer tiempo.
  • Lección 12: Compás de 2/4 con semicorcheas y silencios de semicorchea. Se introduce el silencio de semicorchea y se practican ritmos complejos con combinaciones de figuras.
  • Lección 13: Compás de 2/4 con práctica intensiva de semicorcheas y silencios de semicorchea, con diferentes combinaciones de silencios en cada compás. Se utiliza la secuencia de notas «do re mi fa sol» para facilitar la comprensión.
  • Ejemplos Adicionales: Se muestran ejemplos de figuras rítmicas menos comunes, como la síncopa con una semicorchea y una negra.

Consejos para el Estudiante:

  • Analizar los Compases: Identificar la unidad de tiempo y la cantidad de tiempos por compás.
  • Practicar la Medición con la Mano: Para interiorizar la pulsación del compás.
  • Utilizar Recursos Nemotécnicos: Asociar palabras a las figuras rítmicas para recordar su duración (ej. «corro» para corcheas, «ligerito» para semicorcheas).
  • Enfocarse en la Precisión Rítmica: Prestar atención a la duración de los silencios y las notas.
  • Prestar Atención a los Registros: Ejecutar las notas en la octava correcta.
  • Repasar el Contenido de Clases Anteriores: Para consolidar los conocimientos sobre figuras rítmicas, compases y silencios.

Próximas Clases:

  • Repaso de Ritmos: Se profundizará en la práctica de ritmos con diferentes figuras, incluyendo el puntillo.
  • Nuevos Temas: Se explorarán temas relacionados con la improvisación musical.
  • Segundo Ciclo: Se abordarán temas más avanzados como la tonalidad y la armonía.

Conclusión:

  • El vídeo ofrece una clase práctica y detallada sobre los silencios de corchea y semicorchea.
  • Se combinan explicaciones claras con ejercicios progresivos para facilitar la comprensión.
  • Se fomenta la participación del estudiante a través de preguntas y respuestas.
  • Se anticipa el contenido de las próximas clases, manteniendo la motivación del estudiante.