Curso de Teoría Musical I

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El puntillo musical

Mapa Mental Detallado del Vídeo

Introducción:

  • El vídeo es la duodécima clase de una serie sobre teoría musical.
  • En la clase anterior se abordaron las figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
  • También se discutieron los compases y la equivalencia de las figuras rítmicas en relación a los tiempos.
  • La clase actual se centra en el puntillo, las figuras irregulares y la práctica rítmica.

El Puntillo:

  • Definición: El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de una figura musical y aumenta su duración a la mitad de su valor original.
  • Efecto:
    • Si una figura vale dos tiempos, el puntillo le añade un tiempo más.
    • Una blanca con puntillo equivale a tres tiempos (tres negras).
    • Una redonda con puntillo equivale a seis tiempos.
  • Ejemplos:
    • Blanca con puntillo: tres tiempos (ta-a-a).
    • Redonda con puntillo: seis tiempos (ta-a-a-a-a-a).

Figuras Irregulares:

  • Definición: Son figuras que modifican la duración normal de las figuras dentro de un compás.
  • Objetivo: Ajustar el número de notas dentro de un tiempo determinado.
  • Mecanismo: Se indica con un número debajo del grupo de figuras, que indica la cantidad de figuras a comprimir en el espacio de un tiempo.
  • Ejemplo: Tresillo: tres corcheas en el espacio de un tiempo (normalmente ocupado por dos corcheas).
  • Representación:
    • Se escribe un 3 debajo de las tres corcheas.
    • Cada corchea del tresillo vale un tercio de tiempo.
  • Otros ejemplos:
    • Cinco semicorcheas en el espacio de un tiempo (normalmente ocupado por cuatro semicorcheas).
    • Se escribe un 5 debajo de las cinco semicorcheas.
    • Cada semicorchea vale un quinto de tiempo.

Práctica Rítmica:

  • Se presentan cuatro ejemplos de ritmos en diferentes compases: 2/4, 3/4 y 4/4.
  • Los ritmos incluyen figuras con puntillo, tresillos y otras figuras irregulares.
  • Se explica cómo medir los compases con la mano.
  • Se practica la ejecución de los ritmos con y sin metrónomo.

Conclusión:

  • El vídeo proporciona una explicación detallada del puntillo y las figuras irregulares.
  • Se demuestra cómo estos elementos añaden complejidad y variedad a los ritmos.
  • Se anima a los estudiantes a practicar la ejecución de los ritmos presentados.

Recursos Adicionales:

  • Metrónomo: Herramienta para mantener un tempo constante.
  • Partituras: Notación musical que representa los ritmos.
  • Dictados Rítmicos: Ejercicios para entrenar la percepción auditiva rítmica.

Próximos Pasos:

  • Repasar escalas musicales, cifrados y acordes.
  • Introducir el pentagrama y la ubicación de las notas en él.
  • Explorar la producción musical y la composición.