Curso de Teoría Musical I

0 de 16 lecciones completas (0%)

Formación de acordes

Mapa Mental Detallado del Vídeo

Introducción:

  • El vídeo es la décima clase de una serie sobre teoría musical.
  • Las clases anteriores se enfocaron en escalas, acordes e intervalos.
  • La clase actual se centrará en los acordes de séptima en escalas mayores y menores armónicas.
  • El objetivo principal es que los músicos puedan tocar y grabar su música en un ordenador.

Acordes de Séptima en la Escala Mayor:

  • Ejemplo: Escala de Do Mayor (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do)
  • Formación: Se forma una cuatriada (acorde de 4 notas) en cada grado de la escala.
    • La cuatriada se compone de la fundamental, la tercera, la quinta y la séptima del grado.
  • Tipos de Acordes:
    • Do Mayor con séptima mayor (Do△): Do – Mi – Sol – Si
    • Re menor con séptima menor (Rem7): Re – Fa – La – Do
    • Mi menor con séptima menor (Mim7): Mi – Sol – Si – Re
    • Fa Mayor con séptima mayor (Fa△): Fa – La – Do – Mi
    • Sol Mayor con séptima menor (Sol7): Sol – Si – Re – Fa
      • Este es un acorde dominante que resuelve a Do Mayor.
    • La menor con séptima menor (Lam7): La – Do – Mi – Sol
    • Si semidisminuido (Simø7): Si – Re – Fa – La
      • Se le llama semidisminuido porque tiene una tríada disminuida (Si – Re – Fa) y una séptima menor.
  • Resumen de Acordes en la Escala Mayor:
    • I: Mayor con séptima mayor
    • II: Menor con séptima menor
    • III: Menor con séptima menor
    • IV: Mayor con séptima mayor
    • V: Dominante (Mayor con séptima menor)
    • VI: Menor con séptima menor
    • VII: Semidisminuido

Resolución de Acordes:

  • Tendencia: Los acordes formados en los grados II, IV y VII de la escala mayor tienden a resolver al acorde de tónica (I).
    • Re (II) resuelve a Do
    • Fa (IV) resuelve a Mi
    • Si (VII) resuelve a Do
  • Explicación: Esta tendencia se debe a que la quinta disminuida presente en estos acordes crea una tensión que se resuelve al moverse a la tónica.
  • Ejemplo: En el acorde Sol7 (Sol – Si – Re – Fa), el intervalo entre Si y Fa es una quinta disminuida que pide resolver a Do.

Acordes de Séptima en la Escala Menor Armónica:

  • Ejemplo: Escala de La menor armónica (La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol# – La)
  • Formación: Se utiliza el mismo proceso que en la escala mayor para formar cuatriadas en cada grado.
  • Tipos de Acordes:
    • La menor con séptima mayor (Lam+7): La – Do – Mi – Sol#
    • Si semidisminuido (Simø7): Si – Re – Fa – La
    • Do aumentado con séptima mayor y quinta aumentada (Do+5+7): Do – Mi – Sol# – Si
      • Este acorde es nuevo y menos común.
    • Re menor con séptima menor (Rem7): Re – Fa – La – Do
    • Mi séptima (Mi7): Mi – Sol# – Si – Re
      • Este es un acorde dominante que resuelve a La menor.
    • Fa Mayor con séptima mayor (Fa△): Fa – La – Do – Mi
    • Sol# disminuido (Sol#º7): Sol# – Si – Re – Fa
      • Este acorde es un acorde disminuido completo, con una tríada disminuida y una séptima disminuida.
  • Resumen de Acordes en la Escala Menor Armónica:
    • I: Menor con séptima mayor
    • II: Semidisminuido
    • III: Aumentado con séptima mayor y quinta aumentada
    • IV: Menor con séptima menor
    • V: Dominante (Mayor con séptima menor)
    • VI: Mayor con séptima mayor
    • VII: Disminuido

Acorde Disminuido:

  • Características:
    • Tiene dos terceras menores.
    • Cualquier inversión de un acorde disminuido resulta en otro acorde disminuido.
  • Importancia:
    • Es útil para modulaciones y para la armonía moderna (jazz).

Funciones de Acordes e Inversiones:

  • Progresión de Ejemplo: Fa – Rem – Solm – Do – Fa
  • Armonización con Séptimas:
    • Fa△ – Rem7 – Solm7 – Do7 – Fa△
  • Doble Dominante:
    • Se sustituye Solm7 por Sol7 para crear una resolución más fuerte a Do.
    • Sol7 es la dominante de Do, que es la dominante de Fa, por lo que se le llama «doble dominante».
  • Inversiones:
    • Se utilizan para crear líneas de bajo más interesantes y evitar saltos bruscos.
    • En el cifrado popular, se indica la nota del bajo con una línea vertical y el nombre de la nota.
  • Ejemplo de Cifrado con Inversiones:
    • Fa△ – Rem7/Fa – Sol7/Si – Do7 – Fa△

Conclusión:

  • El vídeo presenta un análisis detallado de los acordes de séptima en las escalas mayores y menores armónicas.
  • Se exploran las resoluciones de acordes, las funciones tonales y el uso de inversiones para crear armonizaciones más interesantes.
  • Se introduce el concepto de «doble dominante» como una herramienta para enriquecer las progresiones de acordes.