Me encantaría compartir a partir de ahora ciertos vídeos o artículos de internet, que considero bastante interesantes.
En este caso, en este vídeo de Metropol Studios se reunen tres grandes del sonido en España.
Suso Ramallo, reconocido técnico de sonido y grabación, inició su carrera en los años 80 como técnico de sonido directo, colaborando con grupos como Amistades Peligrosas, Carlos Nuñez, Berrogüetto y Os Resentidos. En la década de los 90, trasladó su enfoque al estudio de grabación y, aproximadamente hace diez años, incursionó en el ámbito de los audiovisuales. Además de su destacado trabajo en grabación y mezcla, Ramallo ha participado en postproducción desde 1996, siendo premiado en la VII edición del Premio de la Música como el mejor técnico de sonido por «Dímelo en la Calle» de Joaquín Sabina en 2003. Su experiencia se extiende a la televisión desde 1991 y a la localización para ficción desde 2010, colaborando en películas, series, documentales y programas de televisión. Conocido por su personalidad polifacética e inquieta, Ramallo se mantiene al tanto de las novedades tecnológicas y posee la habilidad de construir sus propios monitores. Hasta hace poco, desempeñó el rol de presidente de la sección española de AES (Audio Engineering Society).
José Vinader, ingeniero de sonido y profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha tenido una destacada trayectoria profesional desde 1971. Comenzó como ayudante en Estudios Celada, luego trabajó en Estudios Kirios y Estudios Sintonía antes de convertirse en ingeniero independiente a mediados de los 90.Su impresionante carrera abarca la grabación de bandas sonoras, discos y ballets, colaborando con reconocidos artistas como Alfredo Kraus, Ana Belén, Camarón de la Isla, Carlos Cano y Enrique Iglesias. También ha dejado su huella en la grabación de bandas sonoras para películas como “3 Metros sobre el cielo”, “Abre los Ojos”, “Al Sur de Granada”, “Alatriste” y muchas más. En 2001, recibió una nominación al Goya al Mejor Sonido por “La Comunidad” y en 2003 ganó el premio Goya por «Al otro lado de la cama». Desde 2006, ejerce como ingeniero de sonido y responsable técnico en Estudios TakaTaka. Además de su contribución a la industria del sonido, Vinader ha compartido su experiencia como docente en diversas instituciones, incluyendo la Universidad Complutense de Madrid, Fundación Paideia, Universidad Alcalá de Henares, Escuela CES, Ateneo de Madrid, Conservatorio del Liceu de Barcelona, Instituto del Cine de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio, SGAE, Escuela Superior Katarina Gurska y Museo de Arte Reina Sofía.
Antonio Escobar, reconocido productor musical y compositor español nacido en 1976, ha dejado una huella significativa en la industria de la música a lo largo de los años. Su vasta experiencia y habilidades técnicas se han traducido en valiosas contribuciones a numerosos proyectos. Como ingeniero de sonido, Escobar se destaca por su labor en los aspectos técnicos de la creación sonora, abarcando desde la grabación hasta la mezcla y masterización del sonido. Su dedicación a la excelencia técnica ha sido fundamental para el éxito de sus trabajos. Además de su destacada labor en la producción musical, Antonio Escobar también ha demostrado su talento como compositor. Su creatividad ha dado lugar a la creación de música original que abarca una amplia gama de géneros y estilos. Esta diversidad musical refleja su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes contextos, consolidando su posición como una figura influyente en el mundo de la música.
En la charla comienzan hablando de cómo José, con más de 50 años de experiencia, empezó en el estudio Kyrios en 1971 y cómo los estudios de la época eran diferentes, con salas de reverberación y equipos limitados. Mencionan la falta de tecnología moderna, como delays digitales, y cómo se las arreglaban con métodos artesanales.
Se destaca la dificultad de mantener y ajustar los equipos analógicos, así como la falta de información sin internet ni manuales. Antonio, más joven, habla de su experiencia en los años 80, donde aún había limitaciones en el equipamiento y se relata la anécdota de ajustar una máquina con cinta para lograr efectos de delay.
Se enfatiza la falta de estudios con equipamiento moderno en esa época en comparación con otros países. También se menciona el alto costo de los equipos, lo cual limitaba la posibilidad de tener estudios profesionales. En resumen, el relato resalta los desafíos y limitaciones que enfrentaron en el pasado para montar y mantener estudios de grabación.