Consonancias y disonancias
Las relaciones interválicas consonantes producen una sensación de tranquilidad y reposo, mientras que las estructuras o relaciones disonantes nos producen una sensación inconclusa y agitada.
Al tener en cuenta estas definiciones podemos observar estos detalles:
Los grados superiores o disonancias son llamados tensiones, y si aparecen con alguna alteración se les puede llamar tensiones alteradas.
Podemos agrupar las consonancias y disonancias de la siguiente manera:
Fenómenos armónicos
Como hemos hablado en otras entradas, el sonido se produce por la vibración de un cuerpo que se transmite a través de un medio. Dicho sonido se caracteriza por una frecuencia (número de vibraciones por segundo Hz), pero en la realidad, ese sonido no tiene una única frecuencia de vibración, sino que ese sonido viene acompañado por otras vibraciones más rápidas, las cuales se llaman serie de armónicos. O sea, cuando escuchamos un sonido, generalmente escuchamos su frecuencia fundamental y una serie de armónicos.
A grandes rasgos, esta serie de armónicos es lo que nos hace distinguir entre distintos instrumentos, por ejemplo, si una guitarra y un piano emiten un mismo sonido, nosotros somos capaces de discernir cual es la guitarra y cual es el piano, esa cualidad es lo que llamamos timbre, y depende de la cantidad y la intensidad de armónicos añadidos a la frecuencia fundamental que tiene dicho sonido.
En la imagen de arriba vemos un analizador de espectro, donde escuchamos la nota Fa# de un piano, podéis ver que aparte de su frecuencia fundamental que son 740Hz o ciclos por segundo, vemos a la derecha frecuencias más agudas, precisamente esos son os armónicos de ese sonido, y la cantidad y la intensidad en la que aparecen, es lo que nos hace distinguir que es un piano lo que está sonando.
Analizando las frecuencias de estos armónicos superiores que aparecen, podemos ver que el primer armónico que aparece es justamente el doble de la frecuencia principial o sea 1480Hz, que corresponde justamente con la 8va justa de la frecuencia fundamental. El segundo armónico que aparece es justamente el triplo de la frecuencia fundamental, o sea 2220Hz, y corresponde con un intervalo de 12ma justa, que si lo llevamos a intervalo simple corresponde a una 5ta justa. Los demás armónicos que aparecen siguen siendo múltiplos de la frecuencia fundamental, y corresponden a los intervalos de 15ta justa, 17ma mayor, 19na justa, etc.
Como podemos ver cuando escuchamos un sonido no solo escuchamos su frecuencia fundamenta, también en menor medida, su 8va justa, su 5ta justa, su 3ra mayor, su 3ra menor, etc.