¿Qué es el cifrado americano?
Hoy les hablaré de un tema muy interesante, ¡el cifrado americano! ¿Alguna vez han escuchado sobre él? Bueno, déjenme decirles que aunque se piense que es algo típico de Estados Unidos, la verdad es que se ha utilizado desde la antigüedad. ¡Hasta los griegos y los romanos lo usaban!
Pero la confusión viene cuando hablamos de jazz, un género musical que nació en EE.UU. y que utiliza este sistema de notación. ¿Qué es el cifrado en la música? Pues es un sistema de notación que utiliza signos de cifras y letras para expresar los sonidos musicales. Es decir, no se utiliza el pentagrama y los símbolos convencionales de la notación musical para expresar los eventos sonoros.
¡Pero no se asusten! El cifrado americano es uno de los sistemas de notación más prácticos y útiles que puede tener un músico. ¡Es una herramienta muy útil! ¿Cómo funciona? Muy sencillo, utiliza letras del alfabeto para hacer referencia a los acordes. Así que si quieren tocar jazz, este sistema les será de mucha ayuda.
¿Cómo se escribe el cifrado americano?
Características del cifrado moderno
Las notas en el cifrado americano siempre se representa con letras mayúsculas:
- A,
- D,
- G,
- C,
- F,
- B,
- E.
Cuando solo aparece la letra mayúscula nos estamos refiriendo a su tríada mayor:
- A = La Mayor (la, do#, mi)
- D = Re Mayor (re, fa#, la)
- G = Sol Mayor (sol, si, re)
- etc
Generalmente se acompaña de una m minúscula o el signo menos ( – ) para referirnos al acorde menor:
- Am = A- = la menor (la, do, mi)
- Dm = D- = re menor (re, fa, la)
- Gm = G- = sol menor (sol, sib, re)
- Cm = C- = do menor (do, mib, sol)
- etc
Cuando el cifrado se refiere a una nota con bemol (b) o sostenido (#), se coloca la alteración a continuación de la letra mayúscula:
- A# = La# Mayor (la#, do##(re) , mi# )
- Db = Reb Mayor (reb, fa, lab)
- G#m = G#- = sol# menor (sol#, si, re#)
- Cbm = Cb- = dob menor (dob, mibb(re), solb)
Cuando aparecen otro tipos de alteraciones como doble sostenidos y doble bemoles, ocurre lo mismo que las alteraciones anteriores.
Nomenclatura
Intervalo | Nomenclatura | Significado |
Tónica | F | Fundamental o Primera |
2da mayor | 2 | segunda |
2da menor | 2b (b2) | segunda menor |
3ra mayor | 3 | tercera |
3ra menor | 3b (b3) | tercera menor |
4ta justa | 4 (add 4) | cuarta con la cuarta agregada |
4ta aumentada | 4 aum. 4 aug. | cuarta aumentada |
5ta justa | 5 | quinta |
5ta disminuida | 5 dis. 5b (b5) 5- | quinta disminuida |
5ta aumentada | 5 aum. 5 aug. 5# (#5) 5+ | quinta aumentada |
6ta mayor | 6 | sexta |
6ta menor | 6b (b6) | sexta menor |
7ma mayor | 7 maj. 7+ (7 maj.) ∆ | séptima mayor |
7ma menor | 7 | séptima |
8va justa | 8 | octava |
9na mayor | 9 (add 9) | novena con la novena agregada |
9na menor | 9b (b9) 9- | novena menor |
9na aumentada | 9 aum. 9 aug. 9# (#9) 9+ | novena aumentada |
10ma mayor | 10 | décima |
10ma menor | 10b (b10) | décima menor |
11na justa | 11 | oncena |
11na aumentada | 11 aum. 11 aug. 11# (11#) 11+ | oncena aumentada |
12ma justa | 12 | duodécima |
13na mayor | 13 | trecena |
13na menor | 13b (b13) | trecena menor |
Para un mejor entendimiento, a continuación mostramos los intervalos anteriores en el piano, tomando como fundamental la nota do:
Otras nomenclaturas
Hay nomenclaturas que no se refieren a un intervalo específico sino a un acorde con intervalos definidos:
Acorde disminuido | Xo7 | Co7 = C – Eb – Gb – Bbb(A) |
Acorde semidisminuido | X∅7 = Xm7b5 | C∅7 = C – Eb – Gb – Bb |
Cifrado americano acordes
Es importantísimo que el cifrado refleje exactamente el acorde con el que se trabaja.
Veamos dos ejemplos:
- do menor con la 7ma menor y la 9na aumentada = Cm7(#9) : Como podemos ver en el cifrado, C nos dice que la nota fundamental es do. La m nos dice que corresponde a una tríada menor por tanto estaríamos hablando de la tríada de do menor (do, mib, sol). El 7 nos dice que a las tres notas de la tríada de do menor le añadimos la 7ma menor a partir de la nota fundamental, por tanto añadimos un sib al acorde. Para terminar tenemos un (#9) que le añade al acorde una novena aumentada a partir de la fundamental o sea, añadimos un re#. De esta forma el acorde nos queda con las siguientes notas do, mib, sol, sib, re#.
- fa menor con la 5ta disminuida y la séptima mayor = F-∆(b5) : Aquí tenemos primeramente la fundamental fa, luego el símbolo – nos dice que corresponde a una tríada menor (fa, lab, do), el ∆ nos dice que le añadimos al acorde una 7ma mayor, y por último nos dice que la 5ta del acorde es disminuida por lo tanto la tríada menor hay que modificarla. Nos quedaría el acorde con las siguientes notas fa, lab, dob(si), mi.
TENER EN CUENTA QUE EN LA ARMONÍA MODERNA CON EL OBJETIVO DE SIMPLIFICAR LA ESCRITURA SE PUEDE USAR LA ENARMONÍA, SOBRETODO PARA EVITAR EL USO DE LAS DOBLES ALTERACIONES
Por ejemplo en el acorde anterior Fm∆(b5), las notas que lo forman son fa, lab, dob y mi. En este caso podríamos decir dob o si, ya que son notas enarmónicas, aunque esta sustitución es preferible hacerla cuando estamos en presencia de dobles alteraciones. Por ejemplo el acorde do disminuido = Co7, está compuesto por las notas, do, mib, solb y sibb. En este caso si es muy conveniente sustituir el nombre de sibb por el de la, por lo que podríamos decir gracias a la enarmonía que las notas que forman do disminuido son: do, mib, solb y la.
Inversiones de acordes
Cuando tenemos un acorde cuya fundamental no está en el bajo, generalmente podemos decir que tenemos un acorde invertido, aunque hay casos que no es propiamente una inversión. Al cifrado del acorde se le añade una barra invertida ( / ) seguido de la nota que está en el bajo. Por ejemplo:
- La mayor con la 7ma menor y la 13 menor y do# en el bajo = A7(b13)/C#: A nos indica que la fundamental de acorde es la, al no aparecer m ni -, estaríamos hablando de la tríada mayor. El 7 nos dice que le añadimos la 7ma menor al acorde o sea la nota sol. El (b13) nos dice que le añadimos la 13na menor al acorde o sea la nota fa. Por último /C# nos dice que la nota más grave tiene que ser do#, por tanto las notas que forman el acorde son: do#(bajo), la, mi, sol, fa.