¿Qué es la transposición musical?
La transposición musical es el cambio de tonalidad en la escritura o ejecución de una composición musical a una tonalidad diferente de aquella en que está escrita. Cambio del rango de altura de una obra musical manteniendo las mismas relaciones tonales. Las técnicas para la transposición son: transporte escrito y transporte mental.
Transporte escrito
Consiste en escribir todos los sonidos al intervalo que se transporta. Los pasos a segur son los siguientes:
- Determinar el intervalo de transposición que fijará la nueva tonalidad.
- Determinar la nueva tonalidad o sea a la cual se va a transportar el pasaje musical. Es en la que se va a ejecutar la obra transportada.
- Escribir la armadura del tono transportado.
- Escribir todas las notas de la obra, subiéndolas o bajándolas al intervalo que se ha transportado, teniendo cuidado de modificar las alteraciones accidentales que sean necesarias para mantener siempre el mismo intervalo.
El transporte mental
Cambiar la clave musical según el intervalo que se transporta. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Determinar la nueva tonalidad o sea la tonalidad en que se va a ejecutar la obra transportada.
- Hallar la nueva clave con la cual se pueda leer en el tono deseado.
- Determinar la armadura del tono a que se transporta y clasificar el transporte como ascendente o descendente.
- Hallar la contra-armadura y modificar las alteraciones accidentales en la nueva clave de acuerdo con ella.
Clasificación del transporte atendiendo al cambio de la armadura
El transporte de clasifica en ascendente o descendente de la siguiente forma:
Será ascendente cuando vamos de:
Naturales a sostenidos, sostenidos a más sostenidos, de bemoles a menos bemoles, bemoles a naturales, bemoles a sostenidos.
Será descendente cuando vamos de:
Naturales a bemoles, bemoles a más bemoles, sostenidos a bemoles, más sostenidos a menos sostenidos, sostenidos a naturales, sostenidos a bemoles.
Contraarmadura
Es la forma en que se han de ejecutar las alteraciones accidentales en la transposición. O sea consiste en determinar de antemano y de una manera ordenada las alteraciones accidentales que deberán ser modificadas con motivo del cambio de tonalidad. Para hallarla se suman las dos armaduras si están formadas por alteraciones distintas y se restan si la forman alteraciones iguales.
El número de alteraciones obtenido se tomará en el orden de los sostenidos si el transporte es ascendente y en el orden de los bemoles si el transporte es descendente; resultando que en el transcurso de la obra las alteraciones accidentales colocadas delante de los sonidos que integran la contraarmadura, subirán un semitono cromático si el transporte es ascendente y por el contrario lo bajarán si el transporte es descendente.
Si al hallar la contraarmadura, ésta estuviese formada por más de siete alteraciones, se contarán doble todas las que pasen de dicho número comenzando por el orden correspondiente y todas las que sean consideradas como tales subirán o bajarán dos semitonos cromáticos en lugar de uno.
Transporte por semitono cromático
Este transporte no requiere cambio de clave ni cambio de posición de las notas en el pentagrama, puesto que los sonidos conservan su propio nombre. Para realizarlo debemos seguir los siguientes pasos:
- Determinar el intervalo de transposición que será siempre un semitono alto o bajo.
- Determinar la tonalidad en que se va a ejecutar la obra.
- Determinar la armadura correspondiente al nuevo tono.
El transporte por semitono cromático es ascendente cuando transportamos al semitono alto y descendiente cuando lo hacemos al semitono bajo.
En este transporte la contraarmadura está formada siempre por 7 alteraciones, por lo tanto, todas las alteraciones accidentales se modificarán de acuerdo con la clasificación del transporte.
Este transporte puede traer consigo una dificultad. Ésta consiste en que el tono al cual se transporte tuviese dobles alteraciones, resultando de difícil ejecución. En ese caso es mejor realizar una enarmonización.